Futur Adlib
El Futuro de la Moda de las Islas
Futur Adlib, así se llama el concurso impulsado por primera vez desde el Consell Insular d’Eivissa. El certamen arranca en 2017 con el objetivo institucional de divulgar y ampliar la proyección de la moda Adlib y de fomentar la aparición de nuevos valores en el mundo del diseño de moda.
Desde la primera edición, el jurado ha contado con creadores pioneros de la moda Adlib como Luis Ferrer y Melania Piris y, a lo largo de las ediciones, ha estado presidido por diseñadores destacados como Maya Hansen, María Escoté, Elio Rafael Berenguer Berhayen, Nicolás Montenegro y Roberto Diz.
Futur Adlib se ha convertido en una plataforma de proyección para las nuevas promesas, desfilando en cada edición, además de los finalistas, la colección del ganador de la edición pasada y las propuestas de los alumnos de la Escola d’Art d’Eivissa como broche final.
En este certamen se valora la creatividad de cada colección y cómo los participantes presentan y defienden sus propuestas e inspiración.
El ganador es premiado por la complejidad y por la calidad en la confección de los acabados de sus estilismos, así como por la armonía y cohesión de su colección, que tiene que estar vinculada a la moda Adlib y a la isla de Eivissa.
Futur Adlib consta de una dotación económica de 2.750 euros para el ganador. Asimismo, cada finalista recibe un diploma y la cuantía de 950 euros por su participación en el desfile final del concurso.
Todas las colecciones diseñadas por estos creadores, son confeccionadas en su totalidad de forma artesanal con diversidad de materiales y tejidos, muchos de ellos tradicionales. El objetivo de la selección, a partir de estos valores fundamentales, es potenciar su talento y profesionalidad de cara a un futuro inmediato en el mundo de la moda.
La moda Adlib y la Escola d’Art d’Eivissa
Como cada año, los estudiantes que finalizan su formación académica muestran en público sus diseños dentro del marco del Desfile concurso Futur Adlib, Nuevas Promesas.
Anteriormente a la participación de la Escola en Adlib, durante los años noventa, la misma escuela ya celebra el certamen ‘Mostra Moda’ en el Salón de Actos del centro.
A partir del año 2000, la Escola d’Art d’Eivissa se incorpora al Patronato y por primera vez participan en los desfiles consiguiendo un gran éxito con sus colecciones.
Son muchos los diseñadores reconocidos, a día de hoy, que se han formado en sus aulas. Todos ellos evidencian la importante labor formativa que lleva a cabo el centro para dar continuidad a la moda de Eivissa.
La historia de la Escuela se remonta a 1935, cuando el Ministerio de Instrucción Pública autoriza la creación de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Ibiza.
En el año 2000 se incorpora al Patronato de la Moda un representante de la Escuela y ese mismo año sus alumnos participaron por primera vez en los desfiles del concurso Futur Adlib con una muestra de 35 diseños realizados por sus alumnos.
En la actualidad, sus estudiantes muestran sus creaciones en el marco del Desfile concurso Futur Adlib.