Adlib Ibiza: 50 años de moda

La Pasarela Adlib tendrá lugar hoy en el Baluarte de Santa Lucía a las 19:00 horas, con un aforo reducido por las restricciones sanitarias, y contará con Nieves Álvarez como presentadora Las modelos Malena Costa, Neus Bermejo y Nuria Rothschild defenderán las colecciones de 16 diseñadores adheridos a esta marca promovida por el Consell Insular d´Eivissa
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Jun

Colecciones llenas de raíces y de cultura para ‘Adlib Ibiza: 50 años de moda’

‘Adlib Ibiza: 50 años de moda’, es el nombre de la pasarela con la que Adlib Ibiza celebra hoy su 50 aniversario,a partir de las 19:00 horas en el Baluarte de Santa Lucía, con la modelo y presentadora Nieves Álvarez como maestra de ceremonias. Este 2021 esta marca de Ibiza que ampara a más de una decena de diseñadores que producen sus colecciones en sus propios talleres de la isla, rinde homenaje a los inicios de la moda más libre que este año celebra sus bodas de oro, con propuestas tradicionales, pero vanguardistas donde el punto en común es la exclusividad.

Durante la rueda de prensa de presentación, que ha tenido lugar en el hotel rural Casa Maca y que ha contado con la presencia del presidente del Consell Insular d´Eivissa, Vicent Marí, del alcalde de la ciudad de Ibiza, Rafael Ruiz, y de la consellera executiva del Departament de Promoció Econòmica i Empresarial, i Cooperació Municipal del Consell Insular d´Eivissa, María Fajarnés, se ha puesto de manifiesto la importancia de este 50 aniversario y las medidas implantadas para velar por la seguridad de todos los participantes en esta cita histórica.

Las modelos Malena Costa, Neus Bermejo y Nuria Rothschild, quienes también han asistido a esta comparecencia ante los medios, serán las encargadas de defender las propuestas de los 16 diseñadores amparados en esta marca artesanal de calidad.

Este año los protagonistas de la pasarela serán Vintage Ibiza, Elisa Pomar, K de Kose-Kose Privée, MonikaMaxim Ibiza, Espardenyes Torres, Dolors Miró Ibiza, S72Hat, Etikology, Piluca Bayarri, Estrivancus, Ibiza Stones, Ivanna Mestres, Virginia Vald, Ibimoda, Tony Bonet y Charo Ruiz.

La alta costura, la artesanía, el talento, el respeto por las raíces y por la cultura, los tejidos nobles y los colores naturales y certeros son los aspectos que caracterizan las colecciones que desfilarán hoy en el Baluarte de Santa Lucía en este acto conmemorativo del 50 aniversario de Adlib Ibiza.

Tal y como ha explicado el presidente del Consell Insular d´Eivissa, Vicent Marí,la moda es una más de esas pequeñas islas que, juntas, conforman Ibiza. No en vano, nuestro lema promocional es todas las islas en unaporque busques lo que busques, aquí seguro que lo vas a encontrar: tradición y modernidad, vanguardia y esencia, ocio y tranquilidad”, ha subrayado el presidente del Consell Insular d´Eivissa.

Para el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, “la celebración de este desfile en un lugar emblemático como las murallas renacentistas de Dalt Vila, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, no solamente nos devuelve la ilusión y la alegría tras la pandemia que hemos sufrido, sino que, además, será este año más espectacular que nunca gracias al trabajo del Consell Insular d´Eivissa para que esta Pasarela sea recordada en su 50 aniversario”.

Por su parte la consellera executiva del Departament de Promoció Econòmica i Empresarial, i CooperacióMunicipal del Consell Insular d´Eivissa, María Fajarnés, ha incidido en que este año Adlib Ibiza regresa a sus orígenes. En esta línea ha avanzado que “esta Pasarela será a ras de suelo, para que el público esté más cerca, siempre con las limitaciones sanitarias vigentes, recreando los primeros desfiles de hace cinco décadas en las que no había grandes montajes y las prendas y las modelos eran las únicas protagonistas”.

María Fajarnés ha recordado que los inicios de esta marca propia de Ibiza, conocida hoy de manera internacional, datan de 1971, cuando se celebró la I Semana de la Moda de Ibiza y en el marco de una pasarela natural y fresca en el que se plasmó una realidad que ya desfilaba por sus calles. Adlib Ibiza se convirtió de manera espontánea enuna tendencia autóctona que cautivó a turistas, nuevos residentes y artistas que llegaron a las Pitiusas en un momento cultural muy significativo a través de la fusión de prendas propias del traje payés con aromas de un consolidado movimiento hippie en Ibiza. De esta manera diseñadores y creadores, de la mano de costureras y mujeres de la isla, pusieron en valor la delicadeza de estos materiales naturalmente toscos y trabajados artesanalmente.

La historia de Adlib Ibiza está estrechamente ligada a la vestimenta y artesanía tradicional de la isla, pero también a una manera de concebir la vida basada en el respeto, en la innovación, en las tendencias y, sobre todo, en la libertad y en el buen gusto de uno de los rincones más cosmopolitas del mundo. Su inspiración inicial bebe de la luz de los sombreros de paja que no envejecen, de las zapatillas de esparto, de los refajos de algodón, y de los mantones de las mujeres, presentes en la indumentaria de las islas.

Desde entonces Adlib Ibiza es una marca de moda amparada por el Consell Insular d’Eivissa como patrimonio cultural de la isla y que apuesta hoy por la artesanía más que nunca para crear el concepto de slow fashion. En los últimos años, todo lo manual y artesano se considera vanguardia de la creación, convirtiendo las pasarelas en las plataformas de exhibición de creaciones de diseñadores que reivindican el saber hacer de las disciplinas tradicionales. Un concepto que cobra vida en el caso de Adlib Ibiza donde esta es una filosofía se mantiene intacta 50 años después de su nacimiento, basándose en la defensa de una forma de concebir la moda en la que se fusiona la tradición, la cultura y la historia.

Las colecciones artesanales que se presentarán hoy con las murallas de la ciudad antigua de Ibiza y el mar de fondo se mostrarán en una pasarela más íntima y especial ya que las restricciones sanitarias han llevado a reducir el aforo de la pasarela para velar por la seguridad de los asistentes y modelos. No obstante, esto no evitará que la moda de la isla deje de brillar, ya que esta pasarela se podrá disfrutar a través de las redes sociales oficiales de Adlib Ibiza, en sus cuentas de Youtube e Instagram y a través de la pantalla en TEFTV. También se podrán compartir stories, posty cualquier tipo de experiencia virtual con los hashtag oficiales #50AñosAdlibIbiza y #PasarelaAdlibIbiza2021.

La consellera María Fajarnés ha querido agradecer, por último, a Grupo Mambo su apoyo incondicional a la Moda Adlib “y que sea el patrocinador principal de esta cita con la moda”, así como a otras empresas colaboradoras como Aguas de Ibiza, Can Lluc, Can Domo, OD Talamanca, Hotel Mirador, Class Rent a Car y Eiviss Garden. Un agradecimiento que ha hecho extensivo a los Ayuntamientos de Sant Antoni de Pormany y de Eivissa por ser anfitriones de las Pasarelas Futur Adlib y “Adlib Ibiza: más de 50 años de moda”, respectivamente.

Sobre las colecciones de 2021 para ‘Adlib Ibiza: 50 años de moda’

Royal Cabaretes la colección con la que Vintage Ibiza rinde homenaje a la celebración de los 50 años de la moda Adlib, reflejando sus diseños más emblemáticos, su modo de vida y su calidad de trabajo. Logros como que la Reina Doña Letizia haya incluido una de sus prendas en su armario o que Norma Duval haya colaborado con la firma luciendo una de sus piezas más icónicas, hacen de “Royal Cabaret una colección muy especial y conmemorativa para la pasarela Adlib de este 2021.

Elisa Pomar presenta, por su parte, una colección basada en un estilo muy propio para dar a conocer sus joyas preferidas y sus diseños más personales. Se trata de una serie de emprendadas ideadas para llevar en eventos, en fiestas e, incluso, para ir a trabajar y lucirse en el día a día. Esta colección, que recibe el nombre de Ses meuesemprendades, da una visión actual de lo que la propia diseñadora ve en esta pieza icónica y tradicional de la joyería ibicenca.

“La costurera, sus joyas, el mar y el desastre” es la colección que presenta K de Kose-Kose Privée, inspirada en el caos generado por la pandemia y en la que ha experimentado con todas las formas posibles del agua. Así, apuesta por accesorios XXL para devorar cualquier vestido, hasta el punto de no saber dónde empiezan las prendas y dónde acaban los accesorios. La joyería contemporánea, la sombrerería de autor combinada con el reciclaje y las técnicas ancestrales muestran la versión más ibicenca del patchwork y de Ses Figuetes como menú principal. Los motivos del mar, las escamas, la posidonia y todo un crisol marino forman parte de la fuente de inspiración de “La costurera, sus joyas, el mar y el desastre”.

Como cada año la colección de Monika Maxim Ibiza está inspirada en el estilo ibicenco, rindiendo un homenaje a su característico color blanco y a los trajes tradicionales del folclore ibicenco. ‘Destellos blancos’, que es el nombre que recibe su SS22, transmite el sentimiento de los lugareños a través de prendas que se han tejido utilizando materiales como la gasa, el ganchillo, los bordados, las puntillas y los encajes de algodón.

En cuanto a los complementos, tres de las marcas de Adlib Ibiza colaboran para elaborar una colección en común llamada Yebissah, en la que participan las firmas Espardenyes Torres, Dolors Miró y S72 Hat. De la mano de Espardenyes Torres se traza una colección que da especial relevancia al color y a la esencia de la espardeñaibicenca, basando su inspiración en lugares, en imágenes y en recuerdos de mujeres payesas en el mar con los vestidos más vaporosos y ligeros típicos de la isla de Ibiza. Dolors Miró ha optado por inspirarse en la moda Adlibpara crear esta nueva colección que rinde homenaje a cada una de las etapas de la moda que la caracterizan desde los orígenes. A través de los complementos, estos diseños trazan un recorrido desde los años 70 donde la influencia hippie, la naturalidad y la frescura eran la tónica dominante, pasando por unos años 80 mucho más sofisticados y llegando hasta nuestros días con una mezcla de tendencias y vuelta a las tradiciones. Por último, S72 Hat aporta un conjunto de diseños naturales y con detalles de los años 70 que aportan a la colección un estilo retro desde el punto de vista de la sencillez y de la elegancia. Para ello S72 Hat bucea a través de complementos que evocan a la esencia de los primeros hippies que llegaron a la isla, así como entre los capells de las payesas más tradicionales con toques actuales e innovadores.

Etikology presenta, por su parte, una colección denominada ‘Empieza a caminar’, una obra inspirada en la naturaleza, en los colores y en las formas, en la que la firma ha creado una serie de diseños atemporales, femeninos y cómodos a través de líneas minimalistas para poder vestir en cualquier ocasión. Su SS22 utiliza cortes que se adaptan a la silueta resaltando la figura gracias a los tejidos de algodón orgánico y a complementos con estampados naturales artesanales que se mimetizan con el entorno natural.

Creta’ es la colección de Piluca Bayarri inspirada en el mar y en la que reivindica su pertenencia a esta marca artesanal de Ibiza. La firma ha creado una serie de piezas únicas en las que la diseñadora ha trabajado cada detalle de la manera más artesanal y que evocan al recuerdo de la mujer de hoy y de siempre: una mujer glamurosa y libre.

Estrivancus da vida a una colección donde las protagonistas son las espardenyes esmorretllades a las que aporta un estilo elegante y tonos vivos. La firma ha contado para ‘Eulària’ con la colaboración de Natalia Martínez, ganadora de Futur Adlib 2019, que acompaña su SS22 con una delicada selección de su colección ‘Catalina’, con la que resucitó a una payesa poco convencional a través del ajuar antiguo de su propia abuela. La tradición ibicenca y los orígenes del calzado forman parte de la fuente más grande de inspiración para ‘Eulària’, un proyecto que revive lo más antiguo, único y característico de la historia milenaria de la isla de Ibiza.

La firma Ibiza Stones celebra con su SS22 el 50 aniversario de Adlib Ibiza a través de una colección que recicla prendas vintage y que fusiona sus diseños más icónicos. La colección recibe el nombre deRe.Re.Re y refleja los valores de respeto y de retorno al medio ambiente, haciendo clara alusión a las tres “R” del reciclaje y reinventado sus piezas con la técnica mix & match.

La colección que presenta Ivanna Mestres plasma la mezcla de los estilos musicales que componen su ser, sus gustos, sus preferencias y sobre todo su ADN. En sus diseños se pueden apreciar acordes del rock o del punk, con elementos clásicos a modo pop y funky, pinceladas de flamenco y de lírico pasando también por elementos de la electrónica, como el minimal o el deep.

Inspirada en los años 70, Virgina Vald crea una colección artesanal, llena de magia destinada a revivir y a recuperar la ilusión y la alegría perdidas durante la pandemia, a través de los materiales que tenía disponibles para darles una nueva vida. La falta de recursos ha sido un regalo para la diseñadora y la situación le ha permitido eximir su creatividad más que nunca aplicando sus años de experiencia en la alta costura con propuestas mágicas para mujeres únicas.

Ibimoda presenta en esta colección llamada Retrospective by Ibimodaun conjunto de prendas artesanales que transmiten la esencia de las más de dos décadas de vida de esta marca. En este proyecto los diseños más clásicos y sutiles se unen a los más actuales de la firma para mostrar la evolución del patronaje como si de una obra de teatro se tratase. En esta colección reaparecen prendas icónicas de la marca para dar vida a una SS22 cuajada de diseños históricos.

Tony Bonet presenta con “New beginning for a queen una colección pensada y destinada al universo bridal. Este diseñador, cuya marca cumple 10 años este 2021, aboga porque las novias se sienta reinas y empoderadas a través de cortes estructurados y de la superposición de prendas muy femeninas. Como novedad para el 50 aniversario Adlib Ibiza, la firma añade denim, flecos, puntillas y diferentes tipos de encajes a sus propuestas que dan vida a una colección muy especial y particular.

Por último, Charo Ruiz cierra esta Pasarela con una colección que rinde homenaje a la forma espontánea y voluntaria de crear moda de la década de los 60 hasta la actualidad.

“VÍVIDA” es una declaración de intenciones hacia el futuro destinada a conectar las últimas décadas en una perfecta armonía. Charo Ruiz dedica esta colección a las mujeres que han tenido y que tienen la capacidad innata o aprendida de disfrutar de la vida y que se han visto reprimidas a lo largo de la historia y en el presente.

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