FUTUR ADLIB 2021

Seis finalistas optarán a un premio de 2.500 euros.
8
Jun

Seis finalistas optarán a un premio de 2.500 euros en Futur Adlib 2021

Un día antes de la “Pasarela Adlib Ibiza, 50 años de Moda” cobrará vida el concurso Futur Adlib 2021, en el Faro de Ses Coves Blanques de Sant Antoni de Portmany, dirigido a nuevas promesas de la moda. Una cita que podrá seguirse de forma virtual desde las redes sociales de Adlib Ibiza a partir de las 20:00 horas y en la que los seis finalistas escogidos por el comité de selección mostrarán sus propuestas inspiradas en el aniversario de Adlib Ibiza, en la evolución de esta marca y en sus diseños.

Las candidaturas finalistas, después de valorar a 48 aspirantes, este año son las de: Arnau Jorba Mira (Barcelona), Caterina Pascual Cladera (Palma de Mallorca), Nadal Cabot Rodríguez (Palma de Mallorca), Natalia Martínez Nieto (Ibiza), Patricia Perales Richtsteiger (Palma de Mallorca) y Romina Elva Espósito Bustos (Ibiza).

A los participantes, que no pueden haber ejercido profesionalmente en el sector de la moda, se les ha pedido un único diseño para participar, en lugar de una colección entera como se había hecho en las ediciones anteriores.

El jurado estará formado por Elio Rafael Berenguer Berhanyer (embajador y director de comunicación de la firma), Luís Ferrer (diseñador de Adlib Ibiza), Melania Piris (diseñadora de Adlib Ibiza), Rebeca Miguel (representante del Consell Insular d’Eivissa) y Felisa Palacios (representante del Ajuntament de Sant Antoni de Portmany). Por su parte Olga Torres será la secretaria del jurado. Los miembros del jurado valorarán del 1 al 10 criterio de creatividad, de originalidad, de inspiración, de calidad de la confección, complejidad, acabados o la armonía, cohesión y valoración del resultado final en relación con la temática del concurso. El ganador recibirá un premio de 2.500 euros y cada finalista de 750 euros.

Una vez que los finalistas muestren sus propuestas, llegará el turno de conocer “Miradas”: las cuatro creaciones de las alumnas que actualmente cursan su formación de Modelismo en l’Escola d’Art d’Eivissa: Paula Carrasco Medina y Gabi Alexandra Mendoza Mendoza.

“Miradas” es una colección inspirada en la Ibiza Blanca que hace 50 años consiguió que mucha gente se enamorara de ella y de su forma de vivir. Los tejidos de esta colección son naturales, haciendo hincapié en la sostenibilidad y en el medio ambiente, con el color blanco como hilo conductor entremezclado con pequeñas pinceladas de los tonos característicos de la isla: azules, verdes o dorados.

Acto seguido la Escola d´Art d´Eivissa, centro donde se han formado grandes diseñadores como Tony Bonet o Lali y Antonia de Ibimoda, cerrará el concurso rindiendo un homenaje a los 50 años de Adlib Ibiza con “Retrospectiva”, un pase formado por una serie de prendas icónicas elegidas por l’Escola a través de las cuales se refleja la historia y el recorrido de este centro de estudios de moda.

Las propuestas de los seis finalistas

“Femme de Combat” es la propuesta de Nadal Cabot Rodríguez con la que toma como punto de partida la segunda Guerra Mundial y la participación de las mujeres en ella. Cabot busca con esta puesta de largo darles visibilidad y apoyar la lucha contra la desigualdad que hoy en día se sigue viviendo. La figura de Smilja Mihailovitch es una de las claves de este diseño elegante y sexy a partes iguales, que narra la historia de una “princesa” que lucha por encontrar su lugar tras huir de este conflicto bélico. Ibiza, es el hilo conductor y es el final feliz de este cuento tejido por este mallorquín.

“Like a Princess” es el título del particular homenaje de Romina Elva Espósito a Smilja Mihailovitch. Este outfit surge de la motivación interior de esta figura tan imprescindible para la moda de Ibiza de compartir un sentimiento personal de creer, crear y cooperar. Trabajando con materiales que esta joven promesa de la moda tenía a su alcance, restos de tejidos y con otros elementos orgánicos, el eslogan “viste como quieras, pero con estilo” que hizo universal Smilja Mihailovitch desfila hoy en la propuesta de esta ibicenca.

“Boogie Wonderland” es la propuesta Arnau Jorba Mira, está inspirada en los apasionantes años 70 en los que nació Adlib Ibiza, con esta canción como particular banda sonora materializada en prenda. La llegada de los hippies a la isla, el nacimiento de la cultura disco y los estilismos de la época, son la fuente de inspiración de este wrap dress con mangas acampanadas que cuenta con una cola de 50 centímetros. Las tiras plisadas que recubren esta propuesta y su forro están teñidas a mano creando un estampado psicodélico.

Natalia Martínez Nieto define su propuesta titulada “Bodas de oro” en forma de poema. Así, afirma que este vestido nupcial y cuajado de flores es una alegoría y un homenaje para todas las mujeres que visten de Ibiza su piel. Inspirándose en sus aguas claras y sus campos, nace de la imaginación de esta ibicenca este vestido blanco, esbelto y dulce, arriesgado y salvaje, pero a su vez sensible y delicado con el que la modelo se compromete con su amada: la libertad, para renovar los votos que juró cinco décadas antes.

“Nal” es el título de la pieza presentada por la mallorquina Caterina Pascual Cladera con la que ensalza el papel fundamental que tuvo para la moda ibicenca la “princesa” yugoslava, Smilja Mihailovitch. Analizando su figura como la de una visionaria, la prenda es un grito a la libertad que describe con patrones limpios a una mujer empoderada y adelantada a su época. Este vestido busca plasmar así su carácter, fuerza y sensualidad diferentes a los preestablecidos, al más puro estilo minimal ibicenco, desde la comodidad y la elegancia.

La mallorquina Patricia Perales Richtsteiger presenta “Reencuentros” un viaje a Ibiza en 1978. Una mirada atrás en la que la diseñadora relata el primer vestido Adlib de su madre, convertido en un tesoro para esta costurera de profesión, y que interpreta Patricia Perales a través de este vestido acompañado de un maxichaleco. El blanco natural de Adlib se tiñe así con toques del azul del Mediterráneo para cubrirse con volantes, ornamento enraizado en Adlib. Las mangas abullonadas completan una propuesta en cuyos bordados puede leerse la historia de un amor a primera vista con Ibiza a modo de homenaje a su familia y a la industria textil de la isla.

Sobre Patricia Perales Richtsteiger y Natalia Martínez Nieto 

 Tras varias ediciones de Futur Adlib podemos observar que dentro de la selección de los seis finalistas de este año 2021 encontramos caras conocidas, cabe destacar que Natalia Martínez Nieto y Patricia Perales Richtsteiger han ganado este concurso en ediciones anteriores y este año vuelven a optar al premio del concurso con nuevas propuestas.

La diseñadora mallorquina Patricia Perales Richtsteiger se proclamó ganadora de la segunda edición de Futur Adlib en el año 2018 con su colección “Cut”, donde dio a conocer una serie de prendas pensadas para una mujer atrevida, con personalidad y que vive el espíritu del tiempo sin renunciar a la tradición.

Por otro lado, la colección “Catalina” fue la ganadora de Futur Adlib 2019 y está diseñada por la ibicenca Natalia Martínez Nieto, que fue premiada por la complejidad y por la calidad de la confección de todos sus diseños vinculados a Adlib Ibiza y a la isla. La diseñadora vuelve a presentar su colección en el desfile de este año, pero esta vez como ganadora de Futur Adlib 2019, además de presentar su nueva propuesta “Bodas de oro” como finalista.

Deja tu comentario