Documental ADLIB

"1971-2021. Una moda con denominación de origen"
23
Abr

Adlib Ibiza presenta su documental «1971-2021. Una moda con denominación de origen»

Ibiza, 23 de abril

El Consell Insular d´Eivissa presentó hoy en el Teatro-Cine Regio de Sant Antoni de Portmany el documental “1971-2021. Una moda con denominación de origen” en el que se recoge el pasado, presente y futuro de Adlib Ibiza. Se trata del primer acto celebrado en el marco del 50 aniversario de esta marca artesanal de la isla.

La gala de presentación estuvo conducida por Ana Vide, quien es la modelo que más veces ha desfilado por su pasarela, en la que ha participado veinte años de forma casi ininterrumpida, y contó con la intervención de la consellera de Promoción Económica y Empresarial, y Cooperación Municipal del Consell Insular d´Eivissa, María Fajarnés, y del presidente del Consell Insular d´Eivissa, Vicent Marí.

Se da la circunstancia de que Ana Vide es uno de los rostros que participan en este documental, junto con voces como las de Pepe Colomar y su mujer Olive Moddye, quienes fueron los artífices del nombre Adlib, proveniente del latín Adlibitum: ‘a placer, a voluntad’ o ‘como guste’. Este documental, que analiza los años felices de Adlib, la crisis que sufrió la moda ibicenca acuciada por la globalización del sector textil o el resurgir de sus nuevos creadores, cuenta también con los testimonios de los diseñadores Luis Ferrer, Melania Piris, Charo Ruiz, Piluca Bayarri, Elisa Pomar, Tony Bonet o los creadores de Ibimoda y Vintage Ibiza. Roser Pera o la actriz y periodista Cayetana Guillén Cuervo, madrina honorífica de Adlib Ibiza, desgranan también su relación con esta marca en esta cinta.

Un largometraje que se proyectará en los teatros de los distintos municipios de la isla “para que toda Ibiza se impregne del espíritu de este 50 aniversario”, tal y como matizó María Fajarnés durante su intervención y que reproduce a la perfección la realidad de la isla hace 50 años, “cuando no era todavía un foco turístico a nivel mundial y asistió al nacimiento de un concepto que revolucionó la manera de entender la moda y gracias al cual hemos llegado a estar en el punto de mira de todo el mundo”, apuntó la consellera. Fajarnés cito una frase del artículo publicado por Paco Umbral tras asistir a uno de sus desfiles en 1984 para abrir su intervención, subrayando que las palabras del escritor, en las que hacía alusión a que “por Ibiza no pasa el tiempo, sino el mar”, “son el mejor eslogan que puede seguir teniendo Adlib Ibiza, ya que su estilo y su moda permanecen cinco décadas después de rabiosa actualidad.” 

“Hablar de Adlib es hablar de Ibiza, de su tradición y de su artesanía, de detalles convertidos en diseño y de pasarelas abiertas a un mundo que valora cada vez más la originalidad frente a la uniformidad”, apuntó el presidente del Consell Insular d´Eivissa, Vicent Marí, quien quiso dar las gracias a todas las personas, entidades, empresas, patrocinadores y creadores “que durante cincuenta años han hecho posible que Adlib sea mucho más que un concepto de moda”. “Cada uno, desde ámbitos diferentes, desde las instituciones públicas, pero también desde el sector privado, ha remado con firmeza y ha aunado esfuerzos para construir paso a paso una industria que, de nosotros depende, que siga creciendo, que impulse empleo y que siga fomentando que Ibiza sea ese lugar único en el mundo que todos deseamos”, concretó el presidente del Consell.  

Tal y como desgranó Ana Vide durante el acto de presentación, “Adlib Ibiza es libertad, es artesanía, es blanco y es color, es verano, es estilo y patrones limpios y bien trazados. Pero hoy Adlib es también alta costura, trajes de noche, de novia, de novio o de invitados a enlaces y ceremonias únicas. Adlib es ropa de baño, es moda sostenible, ecológica o urbana. Adlib es libertad y con ello capaz de reproducir cualquier estilo y prenda”, concretó la modelo y actriz. Y es que Adlib Ibiza ha logrado fusionar a la perfección desde sus inicios la tradición de las prendas de la isla con las últimas tendencias, los tejidos, los encajes o los guipures con una imagen turística imitada y admirada.

Con un eslogan que reproduce también la filosofía de una isla abierta y generosa: “Viste como quieras, pero con gusto” Adlib es en sí misma un atractivo turístico más de Ibiza.

Según la directora de este documental, Helher Escribano, “en este trabajo damos voz a representantes de la moda Adlib en las diferentes épocas desde su nacimiento, haciendo un recorrido por los principales hitos de la marca, lo que representó para la isla de Ibiza y su moda”. “Es prácticamente una película que hace un repaso a toda la evolución que ha experimentado este concepto en el que sus protagonistas reflexionan, además, sobre el futuro de Adlib”, apunta su directora.

“1971-2021. Una moda con denominación de origen” ha contado con la colaboración de RTVE, de la Filmoteca Española, de l´ens públic de Radiotelevió de les Illes Balears, IB3, o del Arxiu d´Imatge i so del Consell d´Eivissa, entre otros.  

Sobre Helher Escribano

Helher Escribano (Ibiza, 1986) estudió la carrera de Arquitectura Superior en Barcelona y en México. En 2009 cursó la carrera de cine en Madrid, donde se especializó en Dirección de Fotografía, en Producción para Cine y TV, montaje y guion. Al terminar sus estudios, dirigió la fotografía de numerosos videoclips y cortometrajes recibiendo cuatro premios a Mejor Dirección de Fotografía en diferentes festivales. Destaca su trabajo en «Downunder»(2017) de Fernando González Gómez, candidato a la nominación de los Premios Goya y ha trabajado junto con Álex de la Iglesia en las películas “Musarañas” (2013) y “El Bar” (2016).

Deja tu comentario