Diseñadores y empresarios del sector moda han participado hoy en el Salón de Plenos del Consell d´Eivissa en el marco de una jornada de trabajo en la que expertos del Govern Balear han efectuado un pronóstico de tendencias para el otoño / invierno 19-20, y los avances en innovación industrial aplicados al calzado.
La jornada, organizada por el Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares, IDI, se enmarca dentro Insight Lab, un programa dirigido a profesionales y empresas vinculadas a la industria de la moda de las Baleares, y ha contado con la presencia de la vicepresidenta segunda del Consell d´Eivissa y consellera de Interior, Comercio, Industria y Relaciones Institucionales, Marta Díaz, así como con el director general de Política Industrial, Manel Porras.
La industria de la moda es uno de los sectores considerados estratégicos en el Plan de Industria 2018-2025 presentado por la Consellería de Trabajo, Comercio e Industria del Govern. Por este motivo, desde el IDI, y a petición de las empresas, se puso en marcha Insight Lab, para potenciar la digitalización del sector de la moda y fomentar el diseño como elemento innovador y diferencial. De esta forma, este proyecto pone a disposición de las empresas información sobre macrotendencias del mundo de la moda y preferencias del consumidor, con el fin de que puedan inspirarse a la hora de crear las nuevas colecciones. Asimismo, se incluyen también charlas sobre innovación tecnológica aplicada al sector para modernizar esta industria y aumentar su competitividad.
Durante la jornada de hoy, los asistentes han conocido el análisis para la próxima temporada para el mercado específico de ropa de mujer, basada en las macrotendencias de WGSN, empresa líder mundial en pronósticos de moda. Se han analizado las siluetas clave y se han definido las paletas de color estratégicas. Finalmente, también se ha avanzado una selección de materiales y textiles para la temporada otoño / invierno 19/20. Por otra parte, Inescop ha relacionado la creciente industria 4.0 con tecnologías para la fabricación de calzado.
Según el Mapping de Clusters de las Islas Baleares, elaborado por el IDI, las empresas mercantiles del sector de la moda emplean a un total de 2.585 trabajadores en las Islas, lo que representa un 2,6% de los ocupados en la industria manufacturera. El sector factura 387 millones de euros al año y el número de empresas representa el 6,1% del total de las manufactureras.