NOVEDADES

Adlib Ibiza es mucho más que moda
13
Jun

Vanesa Lorenzo, Martina Klein y Verónica Blume deslumbran en la Pasarela ‘Adlib Ibiza: 50 años de moda’

Nieves Álvarez ha sido la conductora de este desfile que ha contado, además, con la presencia de las modelos Malena Costa, Neus Bermejo y Nuria Rothschild

Las sonrisas de Vanesa Lorenzo, de Martina Klein y de Verónica Blume vestidas del icónico diseñador Luis Ferrer han llenado el Baluarte de Santa Lucía donde se ha celebrado esta tarde la Pasarela ‘Adlib Ibiza: 50 años de moda’. En un desfile presentado por Nieves Álvarez, y que ha rendido un sentido homenaje a las cinco décadas de esta marca, los asistentes han vibrado con la aparición por sorpresa de estas tres top models de los 90 con una estrecha relación con la isla. Acto seguido las firmas Vintage Ibiza, Elisa Pomar, K de Kose kose, Monika Maxim Ibiza, Espardenyes Torres, Dolors Miró Ibiza, S72Hat, Etikology, Piluca Bayarri, Estrivancus, Ibiza Stones, Ivanna Mestres, Virginia Vald, Ibimoda, Tony Bonet y Charo Ruiz, como diseñadora invitada, han demostrado por qué Adlib Ibiza es, 50 años después de su nacimiento, una marca artesanal consolidada y libre.

Las modelos Malena Costa, Neus Bermejo y Nuria Rothschild han defendido, por su parte, las propuestas tradicionales, pero vanguardistas y con un punto en común de exclusividad, de las SS22 de estas firmas de moda adheridas a esta marca con denominación de origen. Propuestas de alta costura, bridal, de día y de noche, de hombre, de mujer o infantil, complementos o piezas inspiradas en los inicios de esta marca promovida por el Consell d´Eivissa han recorrido las murallas medievales de la ciudad de Ibiza con un claro respeto por las raíces y por la cultura de la isla. Los tejidos nobles, la artesanía y los colores naturales y certeros han sido algunos de los aspectos comunes que han desfilado por esta Pasarela.

 ‘Adlib Ibiza: 50 años de moda’ ha contado, además, con la participación de la modelo Olive Moody, quien no solamente desfiló en su primera Semana de la Moda en 1971, sino que llegó a protagonizar con un vestido de Briggite Attar el cartel de Turespaña que dio la vuelta al mundo ese año. Tal y como ha recalcado Nieves Álvarez, quien ha acompañado a Olive Moody sobre la pasarela, “ella es la persona que mejor encarna hoy los valores de Adlib Ibiza que permanecen inmutables, sustentados en el buen gusto y en la elegancia”.

La nota más dulce la han puesto los diez niños y niñas de entre 8 y 10 años del Centro de Danza quienes han dado vida a las propuestas libres y alegres de Ibimoda y de Tony Bonet como antesala al pase de Charo Ruiz que ha cerrado este desfile.

Los inicios de Adlib Ibiza, marca conocida hoy de manera internacional, datan de 1971, cuando se celebró la I Semana de la Moda de Ibiza y en el marco de una pasarela natural y fresca en el que se plasmó una realidad que ya desfilaba por sus calles. Adlib Ibiza se convirtió de manera espontánea en una tendencia autóctona que cautivó a turistas, nuevos residentes y artistas que llegaron a las Pitiusas en un momento cultural muy significativo a través de la fusión de prendas propias del traje payés con aromas de un consolidado movimiento hippie en Ibiza. De esta manera diseñadores y creadores, de la mano de costureras y mujeres de la isla, pusieron en valor la delicadeza de estos materiales naturalmente toscos y trabajados artesanalmente.

La historia de Adlib Ibiza está estrechamente ligada a la vestimenta y artesanía tradicional de la isla, pero también a una manera de concebir la vida basada en el respeto, en la innovación, en las tendencias y, sobre todo, en la libertad y en el buen gusto de uno de los rincones más cosmopolitas del mundo. Su inspiración inicial bebe de la luz de los sombreros de paja que no envejecen, de las zapatillas de esparto, de los refajos de algodón, y de los mantones de las mujeres, presentes en la indumentaria de las islas.

Grupo Mambo ha sido el patrocinador principal de esta cita con la moda, que ha contado, además, con la colaboración de otras empresas de la isla como Aguas de Ibiza, Can Lluc, Can Domo, OD Talamanca, Hotel Mirador, Class Rent a Car y Eiviss Garden.   

Sobre las colecciones de 2021 para ‘Adlib Ibiza: 50 años de moda’

Royal Cabaret” es la colección con la que Vintage Ibiza rinde homenaje a la celebración de los 50 años de la moda Adlib, reflejando sus diseños más emblemáticos, su modo de vida y su calidad de trabajo. Logros como que la Reina Doña Letizia haya incluido una de sus prendas en su armario o que Norma Duval haya colaborado con la firma luciendo una de sus piezas más icónicas, hacen de “Royal Cabaret” una colección muy especial y conmemorativa para la pasarela Adlib de este 2021 que ha contado con los complementos de Fina Bou.  

Elisa Pomar presenta, por su parte, una colección basada en un estilo muy propio para dar a conocer sus joyas preferidas y sus diseños más personales. Se trata de una serie de emprendadas ideadas para llevar en eventos, en fiestas e, incluso, para ir a trabajar y lucirse en el día a día. Esta colección, que recibe el nombre de ‘Ses meues emprendades’, da una visión actual de lo que la propia diseñadora ve en esta pieza icónica y tradicional de la joyería ibicenca.

“La costurera, sus joyas, el mar y el desastre” es la colección que presenta K de Kose kose, inspirada en el caos generado por la pandemia y en la que ha experimentado con todas las formas posibles del agua. Así, apuesta por accesorios XXL para devorar cualquier vestido, hasta el punto de no saber dónde empiezan las prendas y dónde acaban los accesorios. La joyería contemporánea, la sombrerería de autor combinada con el reciclaje y las técnicas ancestrales muestran la versión más ibicenca del patchwork y de Ses Figuetes como menú principal. Los motivos del mar, las escamas, la posidonia y todo un crisol marino forman parte de la fuente de inspiración de “La costurera, sus joyas, el mar y el desastre”.

Como cada año la colección de Monika Maxim Ibiza está inspirada en el estilo ibicenco, rindiendo un homenaje a su característico color blanco y a los trajes tradicionales del folclore ibicenco con complementos de Fina Bou. ‘Destellos blancos’, que es el nombre que recibe su SS22, transmite el sentimiento de los lugareños a través de prendas que se han tejido utilizando materiales como la gasa, el ganchillo, los bordados, las puntillas y los encajes de algodón.

En cuanto a los complementos, tres de las marcas de Adlib Ibiza colaboran para elaborar una colección en común llamada “Yebissah”, en la que participan las firmas Espardenyes Torres, Dolors Miró y S72 Hat. De la mano de Espardenyes Torres se traza una colección que da especial relevancia al color y a la esencia de la espardeña ibicenca, basando su inspiración en lugares, en imágenes y en recuerdos de mujeres payesas en el mar con los vestidos más vaporosos y ligeros típicos de la isla de Ibiza. Dolors Miró ha optado por inspirarse en la moda Adlib para crear esta nueva colección que rinde homenaje a cada una de las etapas de la moda que la caracterizan desde los orígenes. A través de los complementos, estos diseños trazan un recorrido desde los años 70 donde la influencia hippie, la naturalidad y la frescura eran la tónica dominante, pasando por unos años 80 mucho más sofisticados y llegando hasta nuestros días con una mezcla de tendencias y vuelta a las tradiciones. Por último, S72 Hat aporta un conjunto de diseños naturales y con detalles de los años 70 que aportan a la colección un estilo retro desde el punto de vista de la sencillez y de la elegancia. Para ello S72 Hat bucea a través de complementos que evocan a la esencia de los primeros hippies que llegaron a la isla, así como entre los capells de las payesas más tradicionales con toques actuales e innovadores.

Etikology presenta, por su parte, una colección denominada ‘Empieza a caminar’, una obra inspirada en la naturaleza, en los colores y en las formas, en la que la firma ha creado una serie de diseños atemporales, femeninos y cómodos a través de líneas minimalistas para poder vestir en cualquier ocasión acompañados, en esta ocasión, por complementos de DNA Ibiza. Su SS22 utiliza cortes que se adaptan a la silueta resaltando la figura gracias a los tejidos de algodón orgánico y a complementos con estampados naturales artesanales que se mimetizan con el entorno natural.

‘Creta’ es la colección de Piluca Bayarri inspirada en el mar y en la que reivindica su pertenencia a esta marca artesanal de Ibiza. La firma ha creado una serie de piezas únicas en las que la diseñadora ha trabajado cada detalle de la manera más artesanal y que evocan al recuerdo de la mujer de hoy y de siempre: una mujer glamurosa y libre.

Estrivancus da vida a una colección donde las protagonistas son las espardenyes esmorretllades a las que aporta un estilo elegante y tonos vivos. La firma ha contado para ‘Eulària’ con la colaboración de Natalia Martínez, ganadora de Futur Adlib 2019, que acompaña su SS22 con una delicada selección de su colección ‘Catalina’, con la que resucitó a una payesa poco convencional a través del ajuar antiguo de su propia abuela. La tradición ibicenca y los orígenes del calzado forman parte de la fuente más grande de inspiración para ‘Eulària’, un proyecto que revive lo más antiguo, único y característico de la historia milenaria de la isla de Ibiza.

La firma Ibiza Stones celebra con su SS22 el 50 aniversario de Adlib Ibiza a través de una colección que recicla prendas vintage y que fusiona sus diseños más icónicos. La marca ha contado con piezas de DNA Ibiza como complementos para esta Pasarela. La colección recibe el nombre de ‘Re.Re.Re’ y refleja los valores de respeto y de retorno al medio ambiente, haciendo clara alusión a las tres “R” del reciclaje y reinventado sus piezas con la técnica mix & match.

La colección que presenta Ivanna Mestres plasma la mezcla de los estilos musicales que componen su ser, sus gustos, sus preferencias y sobre todo su ADN. En sus diseños se pueden apreciar acordes del rock o del punk, con elementos clásicos a modo pop y funky, pinceladas de flamenco y de lírico pasando también por elementos de la electrónica, como el minimal o el deep.

Inspirada en los años 70, Virgina Vald crea una colección artesanal, llena de magia destinada a revivir y a recuperar la ilusión y la alegría perdidas durante la pandemia, a través de los materiales que tenía disponibles para darles una nueva vida. La falta de recursos ha sido un regalo para la diseñadora y la situación le ha permitido eximir su creatividad más que nunca aplicando sus años de experiencia en la alta costura con propuestas mágicas para mujeres únicas.

Ibimoda presenta en esta colección llamada ‘Retrospective by Ibimoda’ un conjunto de prendas artesanales que transmiten la esencia de las más de dos décadas de vida de esta marca. En este proyecto los diseños más clásicos y sutiles se unen a los más actuales de la firma para mostrar la evolución del patronaje como si de una obra de teatro se tratase. En esta colección reaparecen prendas icónicas de la marca para dar vida a una SS22 cuajada de diseños históricos con complementos de Fina Bou.

Tony Bonet presenta con “New beginning for a queen” una colección pensada y destinada al universo bridal. Este diseñador, cuya marca cumple 10 años este 2021, aboga porque las novias se sienta reinas y empoderadas a través de cortes estructurados y de la superposición de prendas muy femeninas. Como novedad para el 50 aniversario Adlib Ibiza, la firma añade denim, flecos, puntillas y diferentes tipos de encajes a sus propuestas que dan vida a una colección muy especial y particular.

Por último, Charo Ruiz cierra esta Pasarela de la mano de la top model  Minerva Portillo, quien no solo ha desfilado en este último pase sino que también ha firmado el estilismo de la nueva propuesta de la diseñadora ibicenca. Una colección que rinde homenaje a la forma espontánea y voluntaria de crear moda de la década de los 60 hasta la actualidad.

“VÍVIDA” es una declaración de intenciones hacia el futuro destinada a conectar las últimas décadas en una perfecta armonía. Charo Ruiz dedica esta colección a las mujeres que han tenido y que tienen la capacidad innata o aprendida de disfrutar de la vida y que se han visto reprimidas a lo largo de la historia y en el presente.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.